Las cuestiones son las siguientes:
1. ¿Qué tipo de actividad realizan estas personas?
Realizan astronomía.
Explica alguna de las características de dicha actividad.
La tarea del astrónomo básicamente consiste en investigar los cuerpos celestes y la forma de llevarla a cabo, entre las cuales sobresale la observación de los astros. En primer lugar para llevar a cabo tal actividad cuenta con observatorios, a diferencia de los científicos que cuentan con laboratorios con la mas avanzada tecnología. En esta actividad también se encuentran los mayores avances en los que hace a la forma de realizar las observaciones.
¿A qué alude el diálogo de esta viñeta?
Alude a que no hay presupuesto para los científicos por lo que el salario es muy reducido.
2. Los argumentos creacionistas tienen su versión más actual en el «diseño inteligente». El diseño inteligente sostiene que dada la perfección que demuestran los seres vivos tuvo que haber un “diseñador inteligente” en su proceso de formación, además afirma que nunca han existido formas intermedias entre seres actualmente vivos.
a) ¿Qué diferencias hay entre el modo en que se enfrentan al origen del ser humano los creacionistas y los partidarios de la evolución?
Los creacionistas piensan que el origen de la vida y la creación de los seres vivos se debe a una obra divina mientras que los partidarios de la evolución piensan que el origen de la vida no se debe a un Dios sino a otros factores que se puedan demostrar científicamente como ,por ejemplo,la mutación.
b) ¿Es el creacionismo una teoría científica o debe considerarse pseudociencia?
Es considerado pseudociencia ya que afirma algo que no sigue un método científico válido y no se puede comprobar de forma fiable.
c) ¿Qué diferencias existen entre las teorías y las creencias?
Una teoría es una ley que,tras comprobarse, se ha afirmado de que es cierta mientras que una creencia es un pensamiento de un individuo que no se somete a análisis para verificarla.
d) ¿Debería el creacionismo enseñarse en las clases de ciencias o en las de religión?
En las de religión,ya que no sigue ningún método científico,solo se basa en una divinidad,una creencia que no se puede demostrar.
e) ¿Crees que la creación repentina del mundo y la vida es una explicación fundamentada en procesos naturales?
No, ya que no esta demostrado.
Los partidarios del diseño inteligente afirman que «a luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentando que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta». ¿Qué responderías?
Respondería que precisamente por esos avances científicos podemos ver que realmente la teoría de la evolución es cierta ya que podemos comprobar que realmente sucede lo que dice esta teoría.
f) ¿Qué argumentos aportarías en contra de esta afirmación?
Debido a nuestra avanzada tecnología podemos poseer datos que verifican la existencia de la evolución como los fósiles, la genética...etc.
g) ¿Crees que la credibilidad del diseño inteligente puede basarse solamente en los presuntos fallos de la teoría de la evolución?
No, porque que esa teoría tenga fallos no significa que la suya sea correcta,hay que demostrar la propia teoría.
h) ¿Cómo crees que es posible que se sigan dando este tipo de debates hoy en día en nuestra
sociedad?
A que hay gente que todavía sigue metiendo las creencias en temas que no tienen nada que ver,como la religión y además puede ser por intereses personales o la falta de información.
3. La observación de pinturas del antiguo Egipto, con más de tres mil años de antigüedad en las que aparecían aves con idéntico aspecto al que tienen actualmente, fue utilizada por Cuvier como argumento a favor del fijismo. ¿Qué error subyace en esta “falsa evidencia” de Cuvier?
Que el tiempo que nos separa de la época Egipcia no es
suficientemente grande como para que una especie evolucione,teniendo en cuenta de que algunas especies necesitan millones de años para evolucionar.
4. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: “Las gallinas tienen las alas tan pequeñas en relación con el peso del cuerpo que no pueden volar. Esto se debe a que un antecesor suyo dejó de volar y, por tanto, no usaba las alas, y estas fueron reduciendo su tamaño; así tras muchas generaciones, todas las gallinas acabaron por tener alas pequeñas”.
a) ¿Cómo explicaría el lamarckismo la evolución de esta especie?
A que la gallina dejo de usar las alas por lo que al estar ese órgano en desuso empezó a atrofiarse y tiende a desaparecer por lo que sus alas son cada vez más pequeñas.
b) ¿Es riguroso el texto en afirmaciones como “un antecesor suyo dejó de volar y, por tanto, no usaba las alas”?
No, ya que puede que tuviera las alas pequeñas.
c) Explica tu respuesta en otros términos evolutivos.
A lo largo del tiempo las gallinas poseían las alas aunque no pudieran usarlas para volar, pero por puro azar pudo haber una mutación y nacer una gallina con las alas más pequeñas y esto le facilitase su supervivencia por lo que las gallinas que tenían esa mutación podían vivir y reproducirse por lo que finalmente solo hubieran gallinas con alas pequeñas.
5. ¿Por qué crees que las ballenas y los delfines tienen forma de pez?
a) Se pudieron adaptar al agua por tener esa forma.
b) Porque vienen de los peces.
c) Las necesitan para nadar mejor.
6. La imagen muestra una población de escarabajos marrones que se alimentan de hojas verdes. En un determinado momento aparece un escarabajo que posee un color verde similar al de las hojas.
a) Describe los procesos que ocurren en cada una de las imágenes.
En la primera imagen podemos observar una población de escarabajos marrones en una hoja.
En la imagen B un depredador empieza a comerse a los escarabajos marrones y hay una pequeña población de escarabajos verdes cuando deberían ser marrones(mutación).
En la imagen C aumenta la población de escarabajos verdes y disminuye la de escarabajos marrones ya que los marrones no pueden camuflarse con el color de la hoja y son más vulnerables por lo que solo se pueden reproducir los escarabajos verdes.
En la imagen D la población es mayoritariamente de escarabajos verdes y casi han desaparecido los escarabajos marrones.
b) Asocia cada imagen con una de estas de la teoría de Darwin que mejor la represente:
Se produce una selección natural. C.
En una población existen variaciones o diferencias heredables. A..
Con el tiempo la población cambia. D.
Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. B.
c) ¿Cuál habría sido la evolución de esta población si se alimentasen de las hojas secas del suelo?
Sobreviviría la población de escarabajos marrones,ya que se podrían camuflar con las hojas y tener más posibilidades de sobrevivir.
d) Si una población de escarabajos prefiere las hojas verdes y otra las secas, ¿cómo evolucionaría su color?
Se adaptarían al color de las hojas ya que serían más difíciles de atacar por parte de sus depredadores.
e) ¿Cabe la posibilidad de que una variación resulte ventajosa en un ambiente y perjudicial en otro? Justifica tu respuesta:
Si es posible, ya que una población de escarabajos verdes tendría una gran ventaja en un ambiente con hojas verdes,pero si esta especie la dejamos en un lugar en el que las hojas son marrones será perjudicial para ellas.
7. Cuál de estos dos árboles representa una evolución gradualista y cual sigue el modelo de equilibrio interrumpido?
La imagen A presenta un modelo gradualista y la imagen B sigue el modelo interrumpido.
a) ¿Qué especie ha sido más estable durante más tiempo ?
La especie D.
b) .¿Qué especie tiene más parentesco con la especie B?
La especie C, ya que está más próxima a la especie B.
c) De las especies marcada con letras ¿cuáles se han extinguido y cual no?
Solo se han extinguido las especies G y la F y el resto han perdurado en el tiempo.
8.- Entre las frases siguientes escoge aquellas que coincidan con suposiciones que hizo Darwin para articular la teoría de la selección natural (puedes escoger más de una respuesta).
a) Dentro de unas especies los hijos heredan exactamente los mismos rasgos que tenían los padres.
b) La desaparición de especies se debe a fenómenos catastróficos (inundaciones, terremotos...).
c) En la naturaleza se producen pequeños cambios inesperados que pueden dar origen a nuevas especies.
ENLACE: http://www.albaiges.com/historia/darwinanismono.htm
a) ¿Por qué dibujaron así a Darwin?
Porque Darwin decía que veníamos de la evolución de los simios.
b) ¿Quiénes supones que lo hicieron?
Alguien en contra de la visión de Darwin.
c) ¿Qué razones tendrían?
Para publicitar su marca y despreciar el evolucionismo de Darwin.
d) ¿Cómo crees que influyeron detalles como esta en la publicación de la teoría de la evolución?
En la visión de la teoría de Darwin.
10.- En Inglaterra las mariposas del abedul Biston betularia son en su mayoría de color claro, así destacan sobre la corteza del abedul; los ejemplares más oscuros destacan y son eliminados con mayor facilidad por los depredadores. A comienzos del siglo XX, con la industrialización, los troncos ennegrecieron por la contaminación y comenzó a aumentar la frecuencia de mariposas oscuras ¿Cómo explicaría un lamarkista este proceso de evolución? ¿y un darwinista?
Lamarckista:
La mariposa del abedul algunas (las claras) se pudieron adaptar al color del árbol y podían vivir mejor que aquellas que no podían adaptarse (las oscuras). Debido a un proceso industrial los árboles se vuelven más oscuros por lo que el proceso se invierte y las oscuras se adaptan mejor que las oscuras ya que la pigmentación aumenta.
Darwinista:
La mariposa de abedul,debido a pequeñas variaciones puede ocurrir que,si la variación es favorable (mariposa de abedul clara) puede sobrevivir más y reproducirse que aquellas que la variación no haya sido favorable (mariposas oscuras),pero el árbol al oscurecerse debido a la industrialización, las oscuras pueden sobrevivir mejor que las claras y sobreviven y reproducen más que las mariposas claras.
11.- ¿Qué representa este esquema?
Representa el proceso evolutivo del ornitorrinco,desde la especie más antigua con la que tiene parentesco,hasta la más evolucionada.
Explica alguno de los aciertos y posibles fallos de este árbol
Los aciertos son decir las características de cada especie.
Los fallos son la forma de ramificar las especies.
¿Qué ocurre tras la divergencia que origina las ranas?
Se pierde la adaptación acuática,en una rama se trata de formar un pico y por otra rama se desarrolla el pelo,aparecen animales simpáticos y aparecen numerosas y favorables cualidades que dan lugar al ornitorrinco.
¿Qué especie tiene un grado mayor de parentesco con el ornitorrinco?
La equidna.
¿Qué caracteres tiene el ancestro común de mamíferos inferiores, equidna y ornitorrinco?
Los primeros huevos,origen de la elegante cloaca,primeras aletas natatorias,Adquisición de las cuatro patas,pérdida de la adaptación acuática,evolución del pelo y la aparición del espolón venenoso.
12.- Explica cómo se sabe si un homínido fósil era bípedo o no; ¿por qué surgió el bipedismo? ¿qué ventajas aportó a los primeros homínidos?
Por el gran desarrollo de la extremidades inferiores. Surgió como el resultado de una mutación que resultó ser favorable para la supervivencia.
Los homínidos bípedos podían:
Ver mejor y localizar a sus depredadores o presas.
Usar las extremidades superiores para manejar y construir objetos.
Regular mejor el estado corporal.
13.- Basándote en los datos de la tabla adjunta realiza una gráfica para representar las capacidades craneales de las diferentes fases de la evolución humana (solo la línea Australopithecus‐Homo).
13.- Basándote en los datos de la tabla adjunta realiza una gráfica para representar las capacidades craneales de las diferentes fases de la evolución humana (solo la línea Australopithecus‐Homo).
a) Relaciona la gráfica con los diferentes niveles de evolución conseguidos, razonando tus ideas.
Los homínidos más antiguos poseían generalmente una capacidad craneal menor que a los más recientes que eran los más evolucionados.
b) ¿Cuáles son los intervalos en los que es mayor el crecimiento craneal?
b) ¿Cuáles son los intervalos en los que es mayor el crecimiento craneal?
En el Homo Neardenhtalensis y el Homo Sapiens
c) ¿Qué ocurre con la capacidad craneana con el paso del tiempo? Justifica tu respuesta aportando datos.
c) ¿Qué ocurre con la capacidad craneana con el paso del tiempo? Justifica tu respuesta aportando datos.
Va aumentando (390 cc ,450 cc , 650 cc, 900 cc,....)hasta que llega un momento en el que la capacidad craneal disminuye y así perdura ( de 1450cc a 1350cc).
d) ¿Cómo se puede explicar la elevada capacidad craneal del Neanderthal, teniendo en cuenta que se extinguieron?
d) ¿Cómo se puede explicar la elevada capacidad craneal del Neanderthal, teniendo en cuenta que se extinguieron?
A que se reproducen entre ellos,en pequeños grupos por lo que se mantienen los mismos genes.
e) ¿Con qué otro cambio en la vida de estos antecesores del hombre puede estar relacionado este aumento de la capacidad cerebral?
e) ¿Con qué otro cambio en la vida de estos antecesores del hombre puede estar relacionado este aumento de la capacidad cerebral?
Con el bipedismo.
La nueva nutrición que aporta proteínas.
El control del fuego.
Hominido Tiempo Capacidad craneal
La nueva nutrición que aporta proteínas.
El control del fuego.
Hominido Tiempo Capacidad craneal
Austrolophitecus amanensis 4 ma 390 cc
Austrolophitecus afarensis 2,6 ma 450 cc
Homo habilis 2 ma 650 cc
Homo erectus 600.000 900 cc
Homo antecessor 800.000 1000 cc
Homo heilderbergensis 400.000 1200 cc
Homo neardenhtalensis 230.000 1450 cc
Homo sapiens 120.000 1350 cc
¿Cómo deducen los antropólogos y paleontólogos la estatura de las especies extinguidas sólo a partir de algunos huesos fósiles?
Con el tamaño de las extremidades.
Estudiando y analizando los huesos del cuerpo se puede deducir la relación existente entre la longitud de los huesos largos de las extremidades (fémur, húmero, tibia, etc.) y la estatura total aproximada del individuo. Para ello necesitas una cinta métrica:
a) Con la cinta métrica, mide lo más exactamente posible la longitud de tu húmero(desde la articulación del codo hasta el hombro) Mide ahora la longitud de tu fémur. Y finalmente tu estatura. Anota los datos en dos tablas separadas y represéntalos en sus gráficas correspondientes.
Fémur: 49 cm.
Húmero: 31 cm.
Altura: 171 cm.
b) Toma los datos de un fémur y un húmero de dos personas más de tu mismo sexo, así como de su estatura y represéntalos en la misma gráfica.
Persona 1: Persona 2:
Fémur: 35 cm 47 cm
Húmero: 25 cm 29 cm
Estatura: 160 cm 168 cm
c) Con los tres puntos ya puedes trazar una recta
d) De acuerdo con los datos de tu gráfica si una persona tiene una estatura de 1,75 metros. ¿Cuál será la longitud aproximada de su fémur?, ¿y de su húmero?
Su fémur mediría: 51 cm
Su húmero mediría: 33 cm.
También se calcula la estatura aplicando las fórmulas de Pearson:
Mujeres
Estatura (cm) = 1,94 x Longitud del fémur (cm) + 72,84
Estatura (cm) = 2,75 x Longitud del húmero (cm) + 71,48
Hombres
Estatura (cm) = 1,88 x Longitud del fémur (cm) + 81,31
Estatura (cm) = 2,89 x Longitud del húmero (cm) + 70,64
e) Con los datos de tu fémur y húmero de dos personas ¿Cuál es tu estatura? Compara con el dato real obtenido. ¿A qué se puede deber las diferencias?
Estatura (cm) = 1,94 x Longitud del fémur (cm) + 72,84 = 167,9 cm. Con mi fémur.
Estatura (cm) = 2,75 x Longitud del húmero (cm) + 71,48 = 151,8 cm. Con el húmero de la persona 2.
Estatura real: 171 cm.
A que la fórmula de la estatura del fémur y el húmero son una generalización.
Con el tamaño de las extremidades.
Estudiando y analizando los huesos del cuerpo se puede deducir la relación existente entre la longitud de los huesos largos de las extremidades (fémur, húmero, tibia, etc.) y la estatura total aproximada del individuo. Para ello necesitas una cinta métrica:
a) Con la cinta métrica, mide lo más exactamente posible la longitud de tu húmero(desde la articulación del codo hasta el hombro) Mide ahora la longitud de tu fémur. Y finalmente tu estatura. Anota los datos en dos tablas separadas y represéntalos en sus gráficas correspondientes.
Fémur: 49 cm.
Húmero: 31 cm.
Altura: 171 cm.
b) Toma los datos de un fémur y un húmero de dos personas más de tu mismo sexo, así como de su estatura y represéntalos en la misma gráfica.
Persona 1: Persona 2:
Fémur: 35 cm 47 cm
Húmero: 25 cm 29 cm
Estatura: 160 cm 168 cm
c) Con los tres puntos ya puedes trazar una recta
d) De acuerdo con los datos de tu gráfica si una persona tiene una estatura de 1,75 metros. ¿Cuál será la longitud aproximada de su fémur?, ¿y de su húmero?
Su fémur mediría: 51 cm
Su húmero mediría: 33 cm.
También se calcula la estatura aplicando las fórmulas de Pearson:
Mujeres
Estatura (cm) = 1,94 x Longitud del fémur (cm) + 72,84
Estatura (cm) = 2,75 x Longitud del húmero (cm) + 71,48
Hombres
Estatura (cm) = 1,88 x Longitud del fémur (cm) + 81,31
Estatura (cm) = 2,89 x Longitud del húmero (cm) + 70,64
e) Con los datos de tu fémur y húmero de dos personas ¿Cuál es tu estatura? Compara con el dato real obtenido. ¿A qué se puede deber las diferencias?
Estatura (cm) = 1,94 x Longitud del fémur (cm) + 72,84 = 167,9 cm. Con mi fémur.
Estatura (cm) = 2,75 x Longitud del húmero (cm) + 71,48 = 151,8 cm. Con el húmero de la persona 2.
Estatura real: 171 cm.
A que la fórmula de la estatura del fémur y el húmero son una generalización.
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